Residencia Asiger La Paloma

Residencia Asiger La Paloma

Residencia Asiger La Paloma

Residencia Asiger La Paloma

Animación Sociocultural

En Residencia Asiger La Paloma entendemos la animación sociocultural como un espacio en el cual los residentes desarrollan sus habilidades y capacidades sociales a través de diversas actividades grupales lúdicas, de expresión oral y corporal, manuales y de índole social.

En todas y cada una de ellas se busca alcanzar como objetivo principal la participación activa del residente, así como la interacción, cohesión y vínculo grupal. Está demostrado que las personas que participan y desarrollan sus habilidades sociales mejoran el estado anímico y salud emocional. Además de facilitar un sentimiento de pertenencia a la comunidad residencial y sentirse como en casa.

Taller de Prensa
En este taller la TASOC expone noticias de prensa y curiosidades de actualidad desde un enfoque positivo que ayude a los residentes a estar conectados con el Mundo a la par que elaboran opiniones propias y fomentan el debate y la comunicación entre ellos.

Taller de Teatro
A través de la dramatización se trabaja la expresión corporal y de emociones. Además de superar de entrenar en habilidades sociales: timidez, miedo, etc. Durante los talleres de teatro los residentes se divierten en un ambiente lúdico, a la vez que desarrollan la estimulación cognitiva, ya que ejercitan la memoria en un ambiente distendido.

Actividades Intergeneracionales
Está demostrado que la interacción de las personas mayores y jóvenes es beneficiosa para ambos colectivos. Es por ello que desde Asiger La Paloma se planifican dos encuentros anuales con centros educativos de menores para desarrollar actividades intergeneracionales. El objetivo es que los mayores compartan con los niños y jóvenes vivencias, juegos y recuerdos y se produzca así un intercambio de emociones y sentimientos beneficioso para todos, jóvenes y mayores.

Taller de Arteterapia
Dibujo y Pintura y Manualidades. En estos talleres la Terapeuta Ocupacional trabaja con los residentes la destreza manual y atención focalizada, así como la expresión artística y creatividad. La Arteterapia está indicada para la mejora del estrés y del estado anímico. Entre las actividades de arteterapia que se realizan encontramos la elaboración de decoración para las diferentes estaciones del año, decoración de fiestas anuales como Navidad y la realización de la Falla anual de la residencia.

Actividades de Estimulación Cognitiva y Atención Psicosocial

En Asiger La Paloma somos conscientes de que la Estimulación Cognitiva en las personas mayores es fundamental para mantener y mejorar las destrezas cognitivas. A través de la Estimulación Cognitiva retrasamos la aparición de deterioros cognitivos como la Demencia o el Alzheimer y mejoramos las capacidades mentales de nuestros residentes permitiéndoles ser autónomos en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria el mayor tiempo posible mejorando así su calidad de vida.

Es por ello que la psicóloga del centro desarrolla 3 días a la semana actividades enfocadas a la consecución de estos objetivos:

Estimulación Cognitiva
Se trabajan actividades de cálculo, lectura, ejercicios de memoria visual, memoria espacio – temporal y otros para trabajar y mantener las capacidades cognitivas de los residentes. Cada una de estas actividades se realizan en grupos reducidos en función de las capacidades de cada uno de los residentes.

Taller de Musicoterapia
A través de la música mejoramos el estado de salud y bienestar del paciente. Entre los beneficios encontramos aspectos sensoriales: mejorando la respuesta a estímulos sensoriales recibidos. Aspectos motrices: trabajando la coordinación, el equilibrio y movilidad del residente. Aspectos cognitivos: activa la memoria, el aprendizaje, la imaginación y la atención. Aspectos socio – emocionales: favorece la expresión emocional, autoconocimiento de las propias emociones y la socialización.

Taller de Risoterapia
Terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa. Entre los beneficios encontramos la mejora del estado de ánimo, la sensación de bienestar, la creatividad, mejora el funcionamiento del corazón, refuerza el sistema inmunológico aumentando la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades. Ayuda a combatir el estrés y el insomnio.

Taller de Relajación
Entre sus beneficios encontramos, la regulación de la ansiedad, la estimulación del riego sanguíneo, disminución de la presión arterial y ritmo cardíaco y desarrollo de un estado de descanso al nivel más profundo.

Y para que nuestros residentes permanezcan en contacto con la sociedad y cambien de entorno, planificamos salidas de Ocio y Tiempo Libre cada dos semanas: salidas a almorzar, al mercadito del pueblo o al parque a pasear y tomar el sol, siempre acompañados de la Terapeuta Ocupacional y/ o la Psicóloga. Así como salidas culturales a visitar exposiciones, museos, Iglesias, obras de teatro y todo lo que consideremos de interés.

Virgen de los desamparados en nuestra residencia

Administrar